Memristor, la base de los ordenadores que aprenden

Memristor es la tecnología que ha vuelto a ser noticia gracias al desarrollo que están llevando a cabo en el HP Labs. De forma general, se trata de resistencias variables que tienen la capacidad de recordar lo que ha ocurrido antes, su resistencia previa, por lo que en teoría puede ser usado como método de almacenaje. En teoría de circuitos es considerado un cuarto elemento, junto con las resistencia, la capacidad y la inductancia. Aunque la teoría se conoce desde hace tiempo, más de 30 años, no ha sido hasta ahora, cuando se ha podido pensar y desarrollar algo real aplicando esos conocimientos.

Una vez hechas las presentaciones sobre el Memristor o resistencia con memoria, nos adelantamos qué es lo que nos puede proporcionar en la electrónica de consumo en general y los ordenadores en particular.

Lo primero que podríamos obtener si esta tecnología de desarrolla adecuadamente, serían ordenadores que aun apagados, podrían volver a estar operativos al instante. Esto será posible gracias a que el estado anterior queda memorizado en la circuitería.

Por otro lado, y relacionado con la mejora anterior, las memorias de estado sólido podrían mejorar todavía más, ganar capacidad y rendimiento. Por último, podremos sustituir los transistores actuales y construir equipos mucho más pequeños y con menor consumo.

Mucho más avanzado sería la aplicación que más nos gusta: que el ordenador pueda llegar casi a pensar. Esto sería posible por el seguimiento, memorización y capacidad de seguir la historia de lo que ocurre en el ordenador que se incorpora con esta tecnología. Así, estas resistencias, no son solo capaces de conocer su anterior valor y recuperarlo, sino que conocen la historia de su funcionamiento. Esto hace que en el futuro, podamos ver ordenadores que conocen el uso que hacemos de ellos, y puedan pues optimizar el sistema y adelantarse a nuestros pensamientos y modo de trabajar e interaccionar con ellos.

fuente

1 comentarios:

::Valnaur:: dijo...

ok ahora puedo dormir en paz

Publicar un comentario

Si llegaste hasta acá y no lo encontraste lo que necesitás intentá buscarlo: