Concluye con éxito la primera vuelta completa de las partículas en ambos sentidos en el LHC

* Tras emitir el primer haz de partículas, los datos han llegado en cinco segundos.
* Los hadrones han completado con éxito la vuelta de 27 kilómetros del anillo del acelerador.
* El coordinador del proyecto dice que se abre "una nueva era" para entender el universo.
* Entrevista con Pablo Martínez, un físico de partículas que trabaja en el experimento.

El primer intento de hacer circular haces de protones por el acelerador LHC del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) ha concluido con éxito, al lograr que las partículas dieran una vuelta completa al enorme túnel circular de 27 kilómetros. Horas después otro paquete de protones ha logrado circular con éxito en sentido contrario por lo que el acelerador está listo para pasar a la siguiente fase.
Este segundo haz invirtió casi el doble de tiempo del que empleó el que se había inyectado antes en sentido de las agujas del reloj, y que circuló en una hora por el gigantesco túnel de 27 kilómetros que constituye el LHC, Gran Colisionador de Hadrones.
"Ha habido algunos problemas con el segundo haz, y hemos debido enfriar unos imanes que se habían calentado demasiado, por lo que fueron detenidas las partículas", ha explicado el experto italiano Guido Tonelli.
Con todo, el éxito de esta primera prueba del funcionamiento del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) ha sido acogido con fuertes aplausos por las decenas de científicos presentes en la sala de control del organismo, que aguardaban con expectación el resultado, ya que esta noche se habían registrado "pequeños problemas eléctricos" que finalmente no han retrasado el encendido del LHC.
El mayor experimento de la historia ha comenzado en torno a las 9:30 hora española. El desarrollo de la prueba ha podido seguirse en la web del Centro Superior de Investigaciones Científicas.
El líder del proyecto Lyn Evans ha señalado que "es un momento fantástico", ya que a partir de ahora "podemos esperar una nueva era de entendimiento acerca del origen y la evolución del universo".

Cerca de la velocidad de la luz

Evans ha explicado que "tras inyectar el primer haz, los primeros datos tardan cinco segundos en llegar". Las altas energías alcanzadas propulsarán las partículas a más del 99,9999% de la velocidad de la luz y permitirán recrear durante una fracción de segundo el estado del universo tras el Big Bang hace 13,7 millardos de años.
Los científicos esperan que el simulador que ha costado 10 billones de francos suizos ayude a desvelar los secretos aún ocultos de la Física de partículas.
Ya se ha conseguido que las partículas den una vuelta completa al enorme túnel de 27 kilómetros que constituye el LHC, en ambos sentidos. Un paso previo fundamental antes de experimentar con colisiones de protones para intentar identificar nuevas partículas elementales, como el bosón de Higgs, la pieza que falta para validar el modelo estándar de la Física cuántica.
Tras esta primera prueba, se sabe que el mayor acelerador de partículas del mundo funciona, pero los primeros choques de protones no se producirán hasta octubre, según uno de los científicos españoles que trabaja en el CERN, y será entonces cuando se inicie el análisis de datos.

fuente(http://www.rtve.es/noticias/20080910/concluye-con-exito-primera-vuelta-completa-las-particulas-ambos-sentidos-lhc/153605.shtml)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si llegaste hasta acá y no lo encontraste lo que necesitás intentá buscarlo: