A la búsqueda de la fotosíntesis artificial para obtener hidrógeno

Un centenar de investigadores de trece universidades de seis países europeos trabajan en la producción de hidrógeno mediante el programa Solar-H, coordinado por la universidad sueca de Uppsala.

Trabajan en dos grandes líneas. La biomimética o copiar a la naturaleza para conseguir fotosíntesis artificial y la producción de hidrógeno mediante organismos vivos.

hidrogeno.jpg

Descripción del diseño de la investigación: Dos líneas principales para lograr la formación de hidrógeno a partir de energía solar y agua. En la línea biológica, se usa biología molecular para desarrollar y mejorar las cianobacterias fotosintéticas para biorreactores. Imagen: Consorcio de la fotosíntesis artificial.

El cianobacterio (alga verde) es idóneo, ya que "resiste temperaturas bajo cero y hasta 70 grados positivos", explicó Matthias Rögner, de la Ruhr Universidad de Bochum, al diario El Punt.

Los investigadores concluyen hoy un encuentro en Cambrils (Tarragona) y el balance es positivo. Calculan que en unos 10 años, "podremos ser capaces, a través de procesos articulados, de generar la reacción que transforme el agua en hidrógeno y oxígeno. Acudimos a la naturaleza para ver cómo lo hace", resumió Stenbjörn Styring, coordinador del proyecto.

Fuente

1 comentarios:

Daniel dijo...

Hidrógeno del agua? Eso ya se puede obtener facilmente en casa. Quizás te referías a transformar el óxido de carbono en oxigeno, pero que yo sepa el hidrógeno no interviene en la fotosíntesis (excepto en la molécula de agua).

Publicar un comentario

Si llegaste hasta acá y no lo encontraste lo que necesitás intentá buscarlo: